La Cámara de Casación de la Ciudad absolvió al dirigente de izquierda al considerar que sus publicaciones eran críticas políticas amparadas por la libertad de expresión. La DAIA había sido querellante en la causa iniciada en 2022.
El dirigente del MST-FIT Unidad, Alejandro Bodart, quedó absuelto por la Sala I de la Cámara de Casación y Apelaciones de la Ciudad. Los jueces Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y Luisa María Escrich revocaron la condena que lo había sentenciado a seis meses de prisión por discriminación, tras una apelación de la fiscalía y la DAIA.
El caso se centró en tres tuits de 2022 donde Bodart escribió: “Sionistas=Nazis= (emoticón de fuck you)”. En otro mensaje sostuvo: “74 años de la catástrofe que vive el pueblo palestino, a manos del Estado racista y genocida de Israel… Por una Palestina laica y democrática, del río al mar.”
La Sala I determinó que esas expresiones no constituían incitación al odio ni a la persecución, sino opiniones políticas. “No puede aseverarse que los dichos del imputado en la mencionada red social constituyan una incitación o aliento a la persecución o el odio”, afirmaron los jueces.
El fallo remarcó la diferencia entre antisionismo y antisemitismo, y concluyó que las expresiones estaban dirigidas al Estado y no al pueblo judío. Para el tribunal, Bodart ejerció su derecho a la crítica política, amparado por la libertad de expresión.






Deja un comentario